sábado, 14 de noviembre de 2015



JUSTIFICACIÓN 

El parto inducido es el conjunto de procedimientos médicos que tiene por objeto iniciar el trabajo de parto en una gestante antes de su de su desenlace fisiológico como respuesta a la necesidades que surgen por complicaciones durante el embarazo. Si bien la inducción del parto ha sido una efectiva estrategia para solucionar problemas específicos, su uso arbitrario e injustificado, basado mayoritariamente en protocolos institucionales e intereses del personal médico, ha propiciado un aumento de un modelo de atención del parto alejado de las necesidades de la madre y el bebé.

El actual modelo de atención obstétrica ha sido ampliamente cuestionado debido a al alto índice de partos por cesárea o inducidos que inhiben el proceso natural y fisiológico. Entre más intervenciones médicas innecesarias, mayor pérdida de la autonomía de la mujer. Por esa razón la n 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración “El nacimiento no es una enfermedad”, que inició el proceso de transformación del modelo de atención

El parto humanizado es un modelo atención que propone un conjunto de acciones basadas en las opiniones y necesidades de las mujeres y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio. Su principal objetivo es que la gestación y el parto sea un momento único y placentero llevado a cabo en condiciones de dignidad humana de tal manera que la mujer sea sujeto y protagonista de su parto, otorgándose el derecho y la libertad de las mujeres y sus parejas de decidir dónde, cómo y con quien realizar el parto.

Considerando el papel y la relevancia que los profesionales de enfermería tienen tanto en el control prenatal así como en el parto y el puerperio, se decide desarrollar una estrategia educativa a través de la cual se difunda información útil y veraz tendiente a promover una cultura del respeto por la dignidad de la mujer a través de la adherencia mancomunada por un modelo humanizado del cuidado del parto que reivindique la autonomía de las mujere a decidir sobre sus propios cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario