sábado, 14 de noviembre de 2015


El parto institucionalizado debe ser humanizado, respetado y digno,un acto natural de la sexualidad, no un trabajo mecánico para el profesional de la salud.


JUSTIFICACIÓN 

El parto inducido es el conjunto de procedimientos médicos que tiene por objeto iniciar el trabajo de parto en una gestante antes de su de su desenlace fisiológico como respuesta a la necesidades que surgen por complicaciones durante el embarazo. Si bien la inducción del parto ha sido una efectiva estrategia para solucionar problemas específicos, su uso arbitrario e injustificado, basado mayoritariamente en protocolos institucionales e intereses del personal médico, ha propiciado un aumento de un modelo de atención del parto alejado de las necesidades de la madre y el bebé.

El actual modelo de atención obstétrica ha sido ampliamente cuestionado debido a al alto índice de partos por cesárea o inducidos que inhiben el proceso natural y fisiológico. Entre más intervenciones médicas innecesarias, mayor pérdida de la autonomía de la mujer. Por esa razón la n 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración “El nacimiento no es una enfermedad”, que inició el proceso de transformación del modelo de atención

El parto humanizado es un modelo atención que propone un conjunto de acciones basadas en las opiniones y necesidades de las mujeres y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio. Su principal objetivo es que la gestación y el parto sea un momento único y placentero llevado a cabo en condiciones de dignidad humana de tal manera que la mujer sea sujeto y protagonista de su parto, otorgándose el derecho y la libertad de las mujeres y sus parejas de decidir dónde, cómo y con quien realizar el parto.

Considerando el papel y la relevancia que los profesionales de enfermería tienen tanto en el control prenatal así como en el parto y el puerperio, se decide desarrollar una estrategia educativa a través de la cual se difunda información útil y veraz tendiente a promover una cultura del respeto por la dignidad de la mujer a través de la adherencia mancomunada por un modelo humanizado del cuidado del parto que reivindique la autonomía de las mujere a decidir sobre sus propios cuerpos.


OBJETIVO GENERAL



Esta pagina tiene como objetivo Brindar información y educación a toda la población que esta involucrada en el proceso de gestación y nacimiento de una nueva vida (madres, gestantes , trabajadores de la salud y familiares ) sobre la importancia de implementar el parto humanizado y así permitir que las mujeres vivan esta experiencia de la forma más enriquecedora y satisfactoria posible y a su vez que tengan la libertad de elegir sobre la forma como desea que nazcan sus bebés tomando conciencia de que es una experiencia natural y se debe vivir de esta misma manera

imagen tomada: https://www.google.com.co/search?q=parto+humanizado&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIhobJ6riQyQIVQ3gmCh1NzQ48#imgrc=QWU7sABpbxAUrM%3A


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Brindar información por medio de un blog educativo, acerca de la importancia del reconocimiento de las condiciones mínimas de un parto humanizado, generando conciencia acerca del mismo.
Promover la humanización del parto, por medio del análisis de información de fuentes especificas pretendiendo tomar conciencia de la importancia de rescatar una practica segura tranquila oportuna y amigable durante el proceso de parto.


ATENCIÓN HUMANIZADA DEL PARTO: ¿NORMA, DESEO O REALIDAD?


La Enfermería desarrolla una actuación específica y fundamental en la implementación de acciones para la salud de la mujer, con énfasis en la atención de la gestación, parto y puerperio. Los desafíos enfrentados están relacionados con la calidad y con la humanización del cuidado prestado. En la humanización, el foco ha sido la atención acogedora y segura al paciente, respetando sus derechos, elecciones e individualidad.
 En Brasil por ejemplo la embarazada pierde su autonomía, siendo sometida a la conveniencia de los profesionales de la salud y de los hospitales, ocasionando un elevado índice de partos por cesárea o inducidos. Por ello, Brasil se destaca, desde hace 30 años, como uno de los campeones en cesáreas, superado sólo por Chile y algunos pocos países asiáticos, cuando los estudios epidemiológicos han demostrado que la cesárea aumenta el riesgo de muerte materna y neonatal entre tres a siete veces comparados con el parto vaginal. 
Considerando la relevancia de la atención de enfermería al parto humanizado y su importancia para las madres y recién nacidos, se decidió realizar un estudio, el cual tiene por objetivo analizar la atención al parto recibida por adolescentes, en la perspectiva de la humanización. Se resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las prácticas comunes en la conducción del parto normal en cuatro categorías, dependiendo de su utilidad y eficacia. La categoría "A" envuelve prácticas que son útiles y benéficas para el trabajo de parto y parto, favoreciendo, tanto a la embarazada como al bebé, y por ello, deben ser estimuladas. Entre esas prácticas el estudio busca analizar las siguientes: ofrecer a la mujer el máximo de informaciones y explicaciones; libertad de posición y movimiento durante el trabajo de parto; técnicas no-invasivas y no-farmacológicas de alivio del dolor durante el trabajo de parto, como masaje y técnicas de relajación; y contacto precoz piel a piel entre madre y bebé y el apoyo al inicio del amamantamiento materno en la primera hora del posparto.

Se puede constatar que la atención de buena asistencia para esas mujeres se limita a la presencia de alguien a su lado, durante el trabajo de parto y parto, dando el apoyo y la atención necesaria para mantener el equilibrio emocional, reduciendo, así, sus tensiones y miedos. El equipo de enfermería debe estar atento para las necesidades de la embarazada y sus expectativas, dispuesto a orientar y responder sus cuestionamientos, al fin, implementando observación, solidaridad, apoyo y calor humano, continuamente.

El estudio demostró que el enfermero está perdiendo oportunidades para construir su identidad profesional junto a las embarazadas, cuando se resalta que el campo de la Obstetricia es vasto a la actuación de estos profesionales. En relación a las necesidades y expectativas de las adolescentes acerca de la atención recibida, se identificó que éstas solicitan solamente satisfacer sus necesidades
afectivas (cariño, atención, afecto y comprensión) y de desarrollo (aprendizaje), lo que pueden ser realizadas por la enfermera, percibiendo el cuidado de enfermería con enfoque holístico. En este contexto, las mujeres ampliaron sus sentimientos, deseando que esa iniciativa fuera generalizada y expandida a todos los servicios de sanidad. En ese caso, hay aún mucho a ser conquistado para alcanzar la meta pretendida con la atención humanizada del parto. Cambios son sugeridos partiendo de una nueva política a ser implementada en las maternidades, con profesionales sensibilizados y
comprometidos con la cuestión de la mejoría de la calidad de la atención del parto y su humanización, promoviendo efectivamente una atención humanizada, para la autonomía de las embarazadas, sin sumisiones, ofreciendo el cuidado que las mujeres necesitan, esperan y sueñan.


Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262008000300008

martes, 10 de noviembre de 2015

LEYES MUNDIALES




PARTO HUMANIZADO

LEY Nº 25.929


Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento
La presente ley tiene como objeto garantizar el trato humanizado durante el parto, tanto en el ámbito público y privado referente a la atención en salud.

En el artículo 2 se dicta que cada mujer que se encuentre en embarazo, trabajo de parto, el parto y el post parto tiene como derecho, a ser informada de cada una de las intervenciones que se le deben practicar, a que su trato se individualizado y personalizado, al parto natura si esta así lo quiere, a no ser utilizada en estudios de investigación, a estar acompañada por una persona de confianza durante todos los procesos y tener a su hijo a su lado luego de su nacimiento teniendo en cuenta todos los cuidados que deben tener. Y en el artículo 3 se dictan los derechos del recién nacido, trato digno y respetuoso, a su identificación, a no ser utilizado en ningún estudio de investigación, al estar con su madre luego del nacimiento y a que sus padre sean asesorados e informados sobre los cuidados para su adecuado crecimiento y desarrollo.


El incumplimiento de esta ley tanto en el ámbito público o privado así como por el personal de salud e instituciones prestadoras de servicios en salud, será sancionado como falta grave, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

Ley Nº 25.929. Parto Humanizado. Ministerio de Salud Argentina. Septiembre 2004.
Recopilado de: http://www.partohumanizado.com.ar/ley25929.html
Imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=parto+humanizadoM%3A

LA REALIDAD



La violencia contra la mujer se refiere tanto como a la violencia física como sexual y psicológica. Dentro de ellas encontramos la violencia obstétrica donde la mujer ve violentados sus derechos reproductivos de la mujer en el embarazo y en el parto. Según la ley Colombiana 1257 de 2008 la Definición de violencia contra la mujer. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado


Relatos de mujeres que han padecido violencia obstétrica:

“ Dice Carolina que el proceso de suturación duró más de una hora: “además el médico me introdujo un material metálico y fue traumático. Él decía que era un caso normal. Estuve tres meses incapacitada y el útero estuvo infectado dos semanas. Interpuse un recurso legal ante la Personería. Supe que lo llevaron al tribunal médico pero el caso no pasó de ahí”. Este es sólo uno de los casos relacionados con diferentes tipos de violencia en las consultas ginecológicas u obstétricas que han llegado a oídos de la Secretaría Distrital de la Mujer.”[1]

“Testimonios de mujeres embarazadas que reportan que en el momento de mayor dolor y gritos, reciben de parte de los médicos órdenes de controlarse, señalándoles que si antes disfrutaron del sexo, ahora les toca aguantarse. Todas estas formas de abuso se relacionan con la organización de los servicios de gineco obstetricia”.[2]


Como profesionales de la salud debemos tratar de identificar las posibles causas de la violencia obstétrica y a su vez brindar el apoyo adecuado para que las mujeres en este estado no sientan cualquier tipo de violencia y así se pueda brindar un mejor servicio no solo profesional sino que también humanizado, idóneo y con respeto. Los anteriores relatos muestran y dejan en visto la importancia de suministrar a los profesionales de la salud en especial a los de el ámbito gineco obstétricos las herramientas, métodos, técnicas, conocimiento y procedimientos de manejo de la violencia obstétrica, dejando entre ver que el estrés medico, el cansancio y agotamiento son un factor que pueden predisponer a este tipo de situaciones.[3]







[1] Violencia ginecológica, Santiago Valenzuela. Revisado:30 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/violencia-ginecologica-articulo-439930
[2] Violencia ginecológica, Santiago Valenzuela. Revisado:30 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/violencia-ginecologica-articulo-439930
[3] Colombia, Libre de Violencia Obstétrica, visitado el: 20 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.muyfacil.org/co/

lunes, 9 de noviembre de 2015

Brasil: "el campeón mundial en partos innecesarios". Bia Fioretti.

Para todas las personas interesadas en saber un poco más acerca del parto humanizado, aquí les traigo una interesante reflexión de Bia Fioretti en torno a la extremada medicalización del parto en Brasil.
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=2Q2BxSnJtYQ

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿ QUE ES EL PARTO HUMANIZADO?



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas 16 recomendaciones tienen por base el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal apropiada; que la mujer tiene un papel central en todos los aspectos de esta atención, incluso participar en la planeación, realización y evaluación de la atención; y que los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada.


• Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.


• Debe fomentarse la capacitación de obstétricas o matronas profesionales. Esta profesión deberá encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como del puerperio.


• Debe darse a conocer entre el público servido por los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentaje de cesáreas, etc.)


• No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% de los partos sean por cesárea (el porcentaje actual de cesáreas en Estados Unidos se calcula aproximadamente en un 23%).


• No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior tranversa del segmento inferior. Por lo general, deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas, dondequiera que se cuente con un servicio quirúrgico de urgencia.


• No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.


• No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto.


• Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba) durante el trabajo de parto ni el parto. Se les debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.


• No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal).


• No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del trabajo de parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor que el 10%.


• Debe evitarse durante el parto, la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.


• No se justifica científicamente la ruptura temprana artificial de las membranas por rutina.


• El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permite el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido sano justifica la separación de la madre.


• Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de parto.


• Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento. Deben fomentarse las unidades de este tipo y los procedimientos que las han llevado a adoptar su actitud deben estudiarse, a fin de que sirvan de modelos para impulsar actitudes similares en otros centros e influir en las opiniones obstetricias en todo el país.


• Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.


¿QUE ES EL PARTO?

El parto es un proceso natural donde la mujer da a luz un feto junto con su placenta al final de la gestación, consta de tres fases: la fase de dilatación, la de expulsión y la del alumbramiento